Hola, con grata sorpresa veo que hay un foro en Perú que revisa Smartphones, Pocket PC's y demás...
Hace unas semanas compré el HTC S620 que ha traído Claro. Yo siempre he sido un usuario fiel a Sony Ericsson, pues me encantaba la interfaz de usuario, la facilidad de manejo y las grandes capacidades que te brindaba como usuario común. No obstante, desde el año pasado que cambié de trabajo, necesité un dispositivo móvil que me permita ir más allá de aplicaciones Java. Necesitaba capacidades más complejas, aplicaciones con mayor soporte para ficheros Office, Correo, etc; pero todo eso en un sólo aparato pues tampoco soy de cargar mucho peso. Es por eso que mis alternativas posibles eran o comprar una Palm / Pocket PC, o un Blackberry o un Sony Ericsson P990. Ahora, el blackberry nunca me ha gustado mucho pues los que se ofrecen aquí como los de Nextel y Claro no son muy agradables y carecen de mucha funcionalidad (por no decir que debes pagar S/. 100 extra de tu plan por el servicio de RIM). Ahora, cargar con una Palm / PPC y un celular aparte tampoco es de mi agrado, eso sin contar que las PPC son muy caras aún (y las Palm nunca me han gustado mucho).
En internet pude revisar móviles con Windows Mobile 5, 6 y me enamoré de la idea. Busqué algunos disponibles y pude encontrar en Lima un HTC TyTn y otros Mio, Eten y GigaSmart. El Htc TyTn me cautivó de inmediato. Pero el precio al que lo venden aquí es de locura (US$ 1,000). Así que al enterarme que Claro había traido el HTC S620 lo compré de inmediato. Las diferencias son obvias: No tiene pantalla táctil, el soporte es mucho menor, las aplicaciones son básicas y limitadas en comparación al Pocket PC. Sin embargo, las ventajas sobre un móvil común y corriente (Java) son increibles. He probado celulares Symbian como el P910 y algún Nokia, y también, la ventaja de WM5 (que es la que trae el HTC, prometiendo un update a WM6) es clarísima. Eso sin contar el hecho de tener WIFI que ha bajado mi consumo en EDGE increiblemente gracias a mi router de casa... y los wifi cerca de mi trabajo (San Isidro: hay free wifi en McDonalds y Starbucks de Begonias)
Tratando de sacarle el jugo a mi Excalibur, he buscado y bajado muchas aplicaciones (entre las que ya he conseguido un Office muy completo -WM6-, Pdf Viewer, Flash Viewer etc.) que ayudan un montón a la performance del equipo, anotando que he jugado un poco con el registro para "overclockearlo", por decirlo así. En suma, el HTC S620 es un Smartphone básico, pero sumamente cumplidor, muy bonito a mi vista (es pequeñito, debo decir que no es fotogénico). Mi idea es sacarle el jugo para luego ver que traen nuestros "queridos" operadores a nuestro medio, y sino, conociendo ya un poco a Windows Mobile, traerme algún equipo más avanzado como el TyTn (que ya va quedando viejito), el HTC Touch (que a decir verdad me ha decepcionado con sólo 200Mhz de procesador), o alguno más poderoso (aunque debo decir que los HTC me parecen increibles y de pinta, los más bonitos).
Ya para no cansarlos, y no quedar como un loro en mi primer post, me gustaría saber si tienen algunos trucos y cosas sobre Smartphones, pues como bien lo dicen (en lo que he leido) en Perú, aún están en pañales en esto... sería bueno ir iniciando un poco el movimiento.
Muchos Saludos,
Xéxar.